Ginecología

ZIKA y Embarazo

Frente a la actual problemática de salud referidos al brote del virus ZIKA, las instituciones dedicadas al estudio de la salud materno fetal, han realizado reciente publicaciones que contienen orientaciones para el uso de la ecografía durante el embarazo como un medio de diagnóstico y ayuda para enfrentar este problema.

Aun persiste cierta incertidumbre con respecto a muchos aspectos del diagnóstico y el curso clínico de la infección por ZIKA durante el embarazo. La información más valiosa y fiable puede ser obtenida por los médicos que realizan sus labores dentro del ámbito del ultrasonido en obstetricia, debido a que pueden ayudar a las gestantes a obtener un mejor asesoramiento y entender de manera correcta la fisiopatología de la infección durante el embarazo.

La reciente publicación disponible no pretende sustituir otras guías publicadas hace algunas semanas, por ello se analizarse conjuntamente con otros documentos y recomendaciones útiles de otras organizaciones dedicadas al estudio del ZIKA y embarazo.

En el siguiente enlace podrá acceder a las recomendaciones realizadas por ISUOG.

Endometriosis : un test no invasivo

La endometriosis en una enfermedad que produce dolo pélvico a causa de la presencia de tejido del útero (endometrio) que crece en la cavidad abdominal y responde a las hormonas. Aunque las cifras no son objetivas, se estima que hasta un 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen esta patología, mientras existen ciclos menstruales, con  hemorragia, inflamación, dolor y a veces incapacidad para conseguir un embarazo. Aunque se desconoce su origen y se han generado diferentes propuestas biológicas, se desconoce con exactitud el mecanismo de producción. Tampoco se conoce porque el desarrollo, evolución y complicaciones son tan heterogéneas.

Leer más...

Beneficios de los anticonceptivos sobre la piel y la calidad del cabello

Según la OMS las estimaciones muestran que la población mundial en el año 2012 alcanzó la cifra de 1,600 millones de jóvenes y adolescentes, de los que 140 millones viven en América Latina, y 16% de las adolescentes y48% de las jóvenes Latinoamericanas se encuentran en alguna forma de unión (civil o libre) y de estas solo 20% utiliza algún método anticonceptivo. Asimismo se explica que la tasa de nacimientos en adolescentes en los países en desarrollo ha disminuido.

Leer más...

ZIKA y Embarazo

Frente a la actual problemática de salud referidos al brote del virus ZIKA, las instituciones dedicadas al estudio de la salud materno fetal, han realizado reciente publicaciones que contienen orientaciones para el uso de la ecografía durante el embarazo como un medio de diagnóstico y ayuda para enfrentar este problema.

 

Leer completo

 

 

Salud metabólica y riesgo de cáncer de mama en la postmenopausia

Un reciente estudio conducido por el Profesor Marc Gunter, señala que las mujeres posmenopáusicas con trastornos metabólicos fueron diagnosticadas con afección a la insulina, con ello un riesgo mayor en comparación con las  mujeres metabólicamente sanas. En este estudio se señala que la obesidad es un factor de riesgo importante por una serie de tipos de cáncer de mama durante la posmenopausia. La mayoría de las personas obesas tienen anomalías metabólicas con altas concentraciones de insulina en ayunas y resistencia  a la insulina, lo que significa que sus organismos producen insulina pero no lo utilizan con eficacia.

Leer más...

Menopausia: Médicos y pacientes

La menopausia es un proceso que afecta a todas las mujeres, y una asociación médico- paciente es una necesidad, si las mujeres desean un tratamiento y atención eficaz. La menopausia se produce se produce de forma natural en la mayoría de las mujeres y ocurre en promedio a la edad de 5o años. Se calcula que para el año 2025, habrá 1,1 mil millones de mujeres posmenopáusicas en todo el mundo.

Leer más...

¿El cáncer de ovario está asociado a la dieta?

El cáncer de ovario es la causa principal de muerte por cáncer ginecológico. Una nueva revisión evaluó si la alimentación está relacionada con el desarrollo de esta enfermedad. Una nueva revisión, publicada en la Revista “Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention” y realizada por investigadores estadounidenses, sugiere que un alto consumo de grasa en la dieta estaría asociado al riesgo de cáncer de ovario, pero que todavía se necesitan estudios adicionales para determinar esta evidencia.

Leer más...

Cáncer de Endometrio

El cáncer endometrial afecta a muchas mujeres, la mayoría con una edad mayor de 55 años, aquellos casos que corresponder a la grado 3 (gran malignidad) son los más invasivos y tienen más probabilidades de diseminarse. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Yang-Ming en Taipéi, China, compararon diferentes grados de carcinomas endometriales (la forma más frecuente de cáncer endometrial) y tejido endometrial normal.


Lograron descubrir que los carcinomas endometriales tienen concentraciones más altas de una proteína llamada neuromedina U (NMU) , que ha demostrado desempeñar un papel importante en la contracción muscular, regulando la presión arterial y el apetito. Cuando se suprimió el gen de la NMU, las células neoplásicas de gran malignidad crecieron con más lentitud, lo cual podría reducir el riesgo de su diseminación a otras partes del organismo.

El autor principal de esta investigación; el Profesor Ting- Yulin, considera que el hallazgo podría permitir a los investigadores disminuir el avance invasivo del cáncer endometrial.

Insuficiencia ovárica primaria en la adolescente

Una reciente publicación realizada en Current Opinion in Obstetrics and Gynecology, valora la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la insuficiencia ovárica primaria en la adolescente. Históricamente las irregularidades del ciclo menstrual o amenorrea que presenta una adolescente, ha sido tratada con el uso de anticonceptivos orales, en la mayoría de los casos sin determinar su etiología. Actualmente se hace evidente la importancia determinar las causas que ocasionan estas patologías. Tradicionalmente estos trastornos se diagnostican con la presencia de ciclo menstruales irregulares, altos niveles circulantes de gonadotorfinas y niveles bajos de estradiol, pero desde hace algunos años está teniendo mayor importancia el uso de biomarcador (Hormona antimulleriana).

La evaluación en estos casos también incluye un análisis de cariotipo, permutación FMR1 y 21-hidroxilasa. Para el caso de niñas que presentan un riesgo para el desarrollo de trastornos de insuficiencia ovárica se les ofrece la opción de criopreservación de ovocitos o tejido ovárico.
El diagnóstico precoz facilita la individualización del tratamiento y el reconocimiento del agotamiento prematuro de los ovocitos, aspectos que permitirán tener una mejor opción de preservación de la fertilidad durante los próximos años. Los detalles completos de este estudio se encuentran publicados en; Current Opinion in Obstetrics and Gynecology 25 ( 5 ) , 375-81 (octubre de 2013)

Página 1 de 3